Contáctenos
NOTICIAS

Regulación de las piscinas dentro de la propiedad horizontal

14 Feb 2020
Conjunto residencial con piscina

Es común encontrar que los últimos edificios y conjuntos residenciales cuenten con piscina para la recreación de sus residentes. Se trata de un bien común que representa beneficios para todos los propietarios, pero que requiere de un cuidado especial. Para ello, se han expedido las normas de piscinas públicas con el fin de evitar la vulnerabilidad que una piscina puede significar para algunas personas.

 

Estas normas se encuentran especificadas en la Ley 1209 de 2008, las cuales son de obligatorio cumplimiento de las propiedades horizontales, como condominios, conjuntos residenciales, clubes privados o edificios que cuenten con piscinas. En esta esta ley se establecen las normas de seguridad y uso.

 

¿Cuáles son las normas generales para que pueda funcionar una piscina?

La administración de los condominios y demás propiedades horizontales, deben velar porque:

 

• Los niños menores de 12 años no ingresen a la piscina sin la compañía de un adulto.

 

• El agua permanezca limpia y sana de acuerdo a los parámetros que indica el decreto 554 de 2015.

 

• Las piscinas deben tener un botiquín de primeros auxilios.

 

• La piscina siempre debe tener dos flotadores circulares con cuerda y bastón de gancho.

 

• Debe existir un letrero visible y claro que indique que la profundidad máxima de la piscina.

 

• En el área de la piscina debe haber un teléfono de emergencia con servicio las 24 horas del día.

 

• La piscina debe tener sensores de movimiento, sistemas de seguridad de liberación de vacío y cubiertas antiatrapamiento.

 

Además de estas condiciones, la propiedad debe contar con un plan de seguridad y un reglamento de uso de la piscina que beben conocer todos los propietarios y residentes del condominio o edificio. Así como la administración debe velar por hacer cumplir las acciones y reglas descritas.

 

Durante los fines de semana, en época de vacaciones escolares y cuando se realicen eventos sociales en el área de la piscina –cuando haya menores de 14 años– se debe contar con una persona salvavidas.

 

¿Cuándo es necesario cerrarlas?

 

Con el fin de salvaguardar a los niños y prevenir que personas accedan al lugar en horarios no autorizados, las piscinas de todos los conjuntos residenciales deben tener cerramiento para que los menores no ingresen a la piscina accidentalmente. Sumado a ello, debe funcionar un sistema de alarma cuando la piscina no esté en funcionamiento.

 

¿Qué ocurre cuando se incumple la norma?

 

Las autoridades pueden inspeccionar el cumplimiento de las normas seguridad y salubridad en la piscina de las propiedades horizontales. Cuando estas encuentren que no se está dando un correcto funcionamiento se pueden imponer sanciones desde multas hasta el cierre de la piscina.

 

Cuando ocurre la primera falta, la multa puede ser entre 50 y 100 SMLV y el cierre temporal por hasta cinco días. Si sucede una segunda falta en menos de seis meses a la anterior, la sanción será entre 100 y 1.500 SMLV y el cierre temporal entre cinco y quince días.

 

A partir del tercer incumplimiento de la norma en un tiempo posterior a 6 seis meses desde la primera falta es motivo para el cierre definitivo del área de la piscina.

 

La gestión de las propiedades horizontales con piscina requiere del conocimiento preciso de la ley de piscinas en Colombia, con el fin de no caer en incumplimientos. Es por eso que su edificio o copropiedad necesita contar con una empresa administradora con experiencia.

 

Si lo que está buscando es una empresa en la cual depositar su confianza para mantener los activos de su inmueble en crecimiento, OIKOS Dimensión Vertical es la indicada.

Compartir esta nota
OTRAS NOTICIAS
CATEGORÍAS
Confía En Dimensión Vertical
Proyectos Mixtos