Contáctenos
NOTICIAS

Por qué la sostenibilidad beneficia a las propiedades horizontales

05 Sep 2019
Idea de un inmueble sostenible.

 

Una de las tendencias más fuerte en construcción de edificaciones, ya sean de propiedad horizontal o no, es la sostenibilidad. Esto se debe a la necesidad latente del planeta y a las políticas ambientales que, tanto el gobierno como las empresas privadas, adoptan para proteger el medio ambiente. Por ello, en la actualidad gestionar su activo con políticas de sostenibilidad ambiental no es una ventaja para su empresa sino una necesidad que traerá grandes beneficios, desde financieros hasta sociales.

 

¿Cuáles son los beneficios?

 

El adecuado uso de los recursos permite la mitigación de los efectos negativos de la actividad edificadora, comercial, empresarial sobre el ambiente y, asimismo, mejora las condiciones de habitabilidad, genera oportunidades de empleo e innovación y permite ahorro en los consumos. 

Lo que debe conocer sobre la Certificación LEED

 

A nivel internacional y nacional existen diferentes políticas y certificaciones que promueven las prácticas de sostenibilidad en edificaciones de todo tipo de uso, dentro de ellas se encuentra la Certificación LEED (Leadership in Energy & Environmental Design -Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental) a nivel mundial, que es reconocida por ser símbolo de excelencia y el sistema más utilizado para el diseño, construcción, mantenimiento y operación de construcciones sostenibles.

 

La certificación que es voluntaria se compone de un conjunto de normas sobre la implementación de estrategias en aspectos como la eficiencia energética, el uso de energías alternativas, el mejoramiento de la calidad ambiental interior, la eficiencia del consumo de agua, el desarrollo sostenible de espacios libres y la selección de materiales. Por lo cual, puede ser solicitada tanto por construcciones nuevas, remodelaciones, edificios existentes, interiores comerciales, estructura y fachada, establecimientos comerciales y propiedad horizontal residencial en Colombia

 

En el país la cantidad de certificaciones LEED ha aumentado durante los últimos años de manera rápida y existen numerosas obras en búsqueda de la certificación por el compromiso ambiental de las empresas, como también por las ventajas que esta ofrece. Dentro de los que destacan el ahorro económico para los empresarios y familias por la optimización de los recursos, la reducción de las emisiones de carbono y la contribución con ambientes saludables para el uso de residentes, visitantes, trabajadores y la comunidad en general.

 

¿Qué le ofrece OIKOS Dimensión Vertical en términos de sostenibilidad para su inmueble?

 

Desde hace más de 10 años, en el Grupo Empresarial OIKOS hemos venido incorporando el concepto sostenible, en el cual hemos participado en certificaciones de proyectos LEED  para clientes industriales e institucionales. Además, somos miembros activos del Consejo Colombiano de Construcción Sostenible y de la mesa del comité de construcción sostenible que lidera Camacol, porque entendemos que la construcción sostenible no solo debe enfocarse en el uso y operación del inmueble, sino también desde la línea de investigación.

 

Por ello, nuestro modelo de administración de proyectos inmobiliarios incluye políticas de sostenibilidad ambiental mediante el adecuado uso de los recursos en todo el ciclo de vida de un proyecto, que independiente de contar con una certificación, sean gestionados con criterios de sostenibilidad para lograr el equilibrio entre los aspectos económicos, sociales y ambientales.

 

Así mismo, contamos con certificación de calidad en la norma ISO 14001, que nos certifica con el sello ambiental para los servicios que le ofrecemos a nuestros clientes, por la implementación de un Sistema de Gestión Ambiental que posibilita el uso eficiente de los recursos naturales y la reducción de los residuos.

 

Por todos los beneficios y ventajas que la gestión sostenible tiene para su activo, cuando busque un administrador de propiedad horizontal, elija a OIKOS Dimensión Vertical, porque hemos gestionado más de 600.000m2 a nivel nacional bajo políticas de sostenibilidad, calidad y servicio.        

 

Esperamos ser generadores y multiplicadores de benecios para su copropiedad, mediante nuestra gestión. ¡Contáctenos!

Compartir esta nota