Contáctenos
NOTICIAS
Qué se denomina como propiedad horizontal en Colombia
11 Jul 2019
Propiedad horizontal.

 

Cuando se trata de adquirir un inmueble, es común escuchar que se cataloga como propiedad horizontal (en adelante P.H.), pero tal vez es un término que puede ser confuso. Este concepto hace referencia a las copropiedades como edificios, conjuntos y algunos tipos de urbanizaciones en las que los propietarios comparten las áreas comunes como las vías peatonales, pasillos, ascensores, zonas verdes, lobby, entre otros.

 

En Colombia existe una estricta normatividad que rige a la P.H. y que estipula el tipo de inmueble que se puede catalogar como tal. Según la ley 675 de 2001 se establece que la constitución de una P.H. se genera mediante la elaboración de una escritura pública que luego debe ser inscrita en la oficina de registro de instrumentos públicos.

 

Este proceso de inscripción la realizan generalmente los promotores inmobiliarios y constructores del proyecto que deben someterse al régimen. Pero como propietario también es indispensable que entienda la normatividad que regirá su convivencia y la administración de propiedad horizontal en su inmueble. A continuación, le explicamos los principales aspectos que debe conocer.

¿Qué es una copropiedad?

 

Un inmueble se puede catalogar como una copropiedad cuando el derecho patrimonial pertenece a dos o más personas —quienes son llamados copropietarios— y no tienen dominio sobre las partes determinadas del inmueble, sino derecho de propiedad sobre todas y cada una de las partes comunes del proyecto en cierta proporción.

 

Al adquirir una unidad sometida al régimen de P.H. debe considerar que se compran bienes privados (apartamentos y casas) y bienes comunes sobre los que todos los copropietarios deben compartir los derechos y deberes de estas áreas con el fin de garantizar la función social, la seguridad y la convivencia pacífica al interior.

 

Las características de la propiedad horizontal

 

• Cada propietario tiene el derecho exclusivo sobre un bien privado determinado e identificado.

 

• Existen unos bienes comunes que no pueden ser divididos, vendidos, o embargados separadamente de los bienes privados.

 

• Cada bien particular debe tener una matrícula inmobiliaria que lo identifique jurídicamente.

 

• Los bienes comunes no pueden dividirse en tanto que no se dé la escritura de extinción de la propiedad horizontal, que solo puede existir por la destrucción o deterioro total o parcial (por lo menos el 75%) del edificio, por la decisión unánime de los copropietarios o por orden de una autoridad judicial o administrativa.

 

Reglamento de la propiedad horizontal

 

Todas las P.H. al ser inscritas en la oficina del Registro de Instrumentos Públicos deben incluir un reglamento que delimite las regulaciones asociadas a la administración, dirección y control de la propiedad. Este reglamento debe ser cumplido por todos los copropietarios.

 

La administración de la propiedad     

 

Las empresas administradoras de su propiedad horizontal deben ser designadas por la asamblea general de propietarios o el consejo de administración. Son las encargadas de la planificación, organización, dirección y control de los recursos de la copropiedad, con el fin de obtener el máximo beneficio posible, valorizándola en el tiempo, y de acuerdo con los objetivos planteados por los copropietarios y el reglamento registrado.

 

Ahora que conoce los conceptos básicos para la adecuada gestión de su inmueble, es momento de que confíe su administración a profesionales altamente capacitados. En OIKOS Dimensión Vertical basamos nuestra política en los principios de honestidad, compromiso, proactividad, trabajo en equipo, responsabilidad, transparencia, eficiencia, excelencia y profesionalismo.

 

Nuestro objetivo es brindarle la asesoría necesaria para que obtenga los mejores resultados en la gestión de su propiedad horizontal y evidencie cómo su activo se valoriza en el tiempo, garantizando el cumplimiento de estándares y la satisfacción de usuarios y propietarios, siempre de la mano del consejo de administración.

 

Si lo que está buscando es una empresa en la cual depositar su confianza para mantener los activos de su inmueble en crecimiento, OIKOS Dimensión Vertical es la indicada. ¡Contáctenos!

Compartir esta nota