Contáctenos
NOTICIAS
Régimen de Propiedad Horizontal • OIKOS Dimensión Vertical
19 Jul 2019
Mujer adquiriendo una nueva propiedad

 

 

El Régimen de Propiedad Horizontal (Ley 675 de 2001) es un documento creado para parametrizar y regular la propiedad horizontal en Colombia, por lo tanto, al ser dueño o copropietario de un inmueble es indispensable que conozca los derechos y deberes que tiene cada individuo involucrado o presente en la propiedad, con el fin de garantizar la seguridad, la convivencia pacífica y la función social de la misma.

 

En esta nota le daremos a conocer algunos de los factores claves del Régimen que debe tener en cuenta en la administración de copropiedades, para que pueda evaluar y analizar el trabajo de la empresa o persona que administra su edificio, parque o centro comercial, condominio, entre otros.

 

Gracias a esta ley usted puede conocer de manera clara la forma en la que los tenedores se deben organizar para gestionar adecuadamente los bienes y servicios comunes, así como la forma en la que se deben regir sus intereses.

Aspectos generales

 

• Los principios orientadores de la ley, la función social y ecológica del activo, que deben estar ajustados a la normatividad vigente; la convivencia pacífica y solidaridad social para establecer relaciones pacíficas de cooperación entre los tenedores; respeto por la dignidad humana; la libre iniciativa empresarial dentro de los límites del bien común, y el derecho al debido proceso en las actuaciones de la asamblea y el consejo de administración.

 

• Todas las propiedades horizontales deben tener un reglamento que sirva como estatuto para regular los derechos y las obligaciones específicas de los copropietarios.

 

• Las expensas comunes necesarias son erogaciones causadas por la administración y la prestación de los servicios comunes esenciales que permiten la existencia, seguridad y conservación de los bienes comunes del inmueble.

 

• Los coeficientes de copropiedad son la participación de cada uno de los propietarios sobre los bienes comunes, estos además definen el poder que tienen en la asamblea y la proporción con la que cada uno debe contribuir a las expensas del activo.  

 

¿Quiénes deben trabajar en la propiedad horizontal?

 

Según el régimen, la dirección y administración de la persona jurídica corresponde a la asamblea general de propietarios, al consejo de administración —si lo hubiere— y al administrador.

 

En caso de que no exista consejo de administración, la asamblea general es la encargada de nombrar al administrador, quien se convierte en el representante legal del inmueble y tiene la potestad de celebrar contratos y la responsabilidad de responder por perjuicios ocasionados. En esta asamblea deben participar con voz y voto todos los propietarios y debe celebrarse como mínimo una vez al año.

 

Se puede elegir voluntariamente un consejo de administración que apoye la gestión del administrador. Para el caso de que su activo sea de uso comercial o mixto y esté conformado por más de 30 bienes privados, el consejo es obligatorio.  

 

Asimismo, para los conjuntos de uso comercial o mixto es obligación contar con un revisor fiscal que debe ser contador público y no puede ser propietario dentro del inmueble, ni tener parentesco con el administrador. Cuando el activo es residencial la elección de un revisor es potestativa de la asamblea.

 

¿Qué ocurre ante un conflicto interno?

 

Para los conflictos que se presenten entre los tenedores de la propiedad horizontal residencial o alguno de ellos con el administrador, puede entrar a mediar un comité de convivencia que se encargará de presentar soluciones para disminuir la controversia y fortalecer las relaciones.

 

Como lo puede notar, son varios y muy importantes los aspectos que se deben tener en cuenta en la administración de una propiedad horizontal de acuerdo con el régimen. Por eso, su mejor opción para mantener en crecimiento sus activos es confiar la gestión de su inmueble a una empresa con experiencia en el sector finca raíz.

 

Si busca estar tranquilo de que su propiedad está en buenas manos, OIKOS Dimensión Vertical es su aliado más indicado. Somos profesionales en áreas administrativa, contable, financiera, técnica y legislativa, y le garantizamos que al administrar su propiedad el valor se mantendrá y aumentará con el paso del tiempo. ¡Comuníquese con nosotros!   

Compartir esta nota