Contáctenos
NOTICIAS

Crecimiento del mercado inmobiliario en Bogotá

20 Ago 2019
Ubicación estratégica del centro de Bogotá.

  

En los últimos años, el mercado inmobiliario en Colombia ha tenido una dinámica que varía y que se inclina por un incremento de los precios de las viviendas y del suelo en las principales ciudades y periferias. El mercado de la propiedad horizontal (PH) tiene vasto potencial de crecimiento gracias al aumento de la población y a la diversificación en las ciudades. 

 

Dentro de este potencial, las viviendas residenciales, las oficinas, los centros comerciales y los centros minoristas son los sectores más atractivos para la inversión en finca raíz. Esto se debe a las buenas expectativas del sector retail, la construcción de nuevos centros comerciales y a la renovación de los tradicionales que sigue como una tendencia en crecimiento; así como la adecuada administración de propiedad horizontal que incrementa el valor de los activos y los convierte en inversiones rentables.    

Bogotá, la más atractiva por sectores

 

En el inventario de inmuebles de oficina y centros comerciales, Bogotá es la ciudad que más alto precio registra por metro cuadrado, tanto para venta, como arriendo, siendo al mismo tiempo la que mayor oferta presenta. Según un estudio realizado por Colliers Internacional, la capital es la ciudad con más construcciones de oficinas, con el 72% a nivel nacional. Luego le siguen Medellín con el 18%, Barranquilla con el 4% y Cali con el 6%. Es importante mencionar que hasta mayo de 2019, la tasa de disponibilidad en Bogotá era de 11%, la más estable junto con la de Cali. 

 

En el primer trimestre del 2019, el inventario acumulado de oficinas en la metrópoli es de 2'462.648 m2, del cual el 14% aún se encuentra en construcción, proyectando para el 2020 un crecimiento del 2%. Los principales sectores donde se encuentra la oferta de este tipo de inmuebles son en Santa Bárbara, Chicó, El Nogal, la calle 100, Córdoba, Centro Internacional y Salitre con la calle 26, siendo este último el que mayor participación tiene en el mercado. Además, el submercado de la Sabana, Chía y Cajicá, proyectan la consolidación de nuevos mercados corporativos de oficinas. 

 

En el mercado de negociación los precios de venta oscilan entre $69.400 y $60.208 por metro cuadrado en promedio. Mientras que los precios de administración por metro cuadrado de los principales sectores corporativos se sitúan en promedio entre $11.350 en el Nogal, como el más costoso, y $8.450 en Córdoba como el más económico.   

 

Mientras tanto, en lo que se refiere a la PH del segmento industrial, zonas francas, bodegas, lotes y parques industriales en todo el país, hay una oferta de 6'227.600 m2, de los cuales 3'827.900 (62%), están ubicados en la capital. Sin embargo, los precios más altos de venta se encuentran en Medellín, con un costo de hasta 3'000.000 m2.

 

Por otra parte, los centros comerciales concentran el 50% en Bogotá, con una oferta de 50 construcciones. Para estos establecimientos no se ha determinado un precio general dado que puede variar según los distintos factores.     

 

Las oficinas clase A: los inmuebles que más destacan

 

A nivel regional, Bogotá también destaca dentro del mercado de oficinas, pero en este caso es el segmento de inmuebles premium (clase A), es decir, espacios con altas especificaciones técnicas y de seguridad, con una antigüedad menor a 10 años, con áreas de 1000 a 1500m2 que cuentan con certificaciones de sostenibilidad y ubicación en zonas estratégicas. Según un ranking de los mercados más grandes de este tipo de construcciones en Suramérica, la capital colombiana ocupa el segundo puesto, con 167m2 por cada 1000 habitantes. También cabe destacar que en los últimos cinco años el inventario de oficinas clase A tuvo un crecimiento del 57%; estos datos exponen las razones por las cuales las empresas se inclinan por ubicar sus oficinas regionales, centros compartidos y centros logísticos en la capital del país, para prestar sus servicios a toda América Latina.

 

En este sentido, Stefano Farné, director del Observatorio de Mercado de Trabajo y seguridad Social de la Universidad Externado de Colombia, indica que más allá de tener una oferta considerable de oficinas, “las empresas requieren de disposición de capital humano preparado, infraestructura, disponibilidad de todos los servicios, acceso desde el exterior y otra serie de variables que van más allá del espacio físico”, lo que hace a Bogotá tan atractiva, y que al mismo, revela el importante papel que juegan las empresas administradoras de propiedad horizontal para gestionar los activos adecuadamente e incrementar su valor en el tiempo.

 

Teniendo en cuenta el panorama del mercado inmobiliario de oficinas, comercial e industrial en Colombia, y que los grandes activos requieren grandes soluciones, al igual que cada tipo de propiedad horizontal tiene requerimientos especiales para ser administrada, OIKOS Dimensión Vertical adapta sus procesos y sistemas de gestión a las necesidades particulares de su inmueble.  

 

Así que si está buscando una empresa para depositar su confianza y mantener los activos de su inmueble en crecimiento, OIKOS Dimensión Vertical es la opción indicada. ¡Contáctenos!

Compartir esta nota