Contáctenos
NOTICIAS
Obligaciones tributarias de la PH comercial e industrial
02 Sep 2019
Propietaria recibiendo asesoría de OIKOS Dimensión Vertical.

 

El tratamiento tributario de la propiedad horizontal tiene consideraciones especiales, aunque son establecidas como una persona jurídica de naturaleza civil y sin ánimo de lucro, una PH tiene algunas obligaciones tributarias que se especifican de acuerdo al tipo de propiedad y a las actividades que esta desarrolle.

 

El pago de impuestos a este tipo de activos está regulado por algunos artículos del estatuto tributario, los cuales deben ser de conocimiento expreso para una adecuada administración de propiedad horizontal y para evitar costosas sanciones futuras. 

 

¿Qué dice el estatuto tributario?

 

En unos artículos específicos, el estatuto tributario indica la forma y las condiciones por las cuales las PHs están sujetas a un conjunto de normas que regulan los aspectos formales y sustanciales del recaudo de impuestos en Colombia.

En términos más específicos, el estatuto indica los casos en los que los que la propiedad – dependiendo del tipo, ya sea residencial, comercial o mixta– es contribuyente y responsable de tributos, por ello, dadas las constantes reformas que contemplan este tema, es indispensable mantenerse actualizado con los casos en los que la norma aplica.

 

La declaración de renta, la recaudación del IVA y la retención en la fuente son los principales tributos que comprenden a la propiedad horizontal como contribuyente y todos los complementarios involucrados, como los ingresos, costos, deducciones, exenciones y ganancias ocasionales.

 

En algunos casos, las rentas gravadas y las no gravadas son difíciles de diferenciar en cuanto  la claridad de los costos y gastos atribuibles para cada uno, por ello, es necesario que el administrador de la propiedad horizontal y el revisor fiscal tengan claro que se deben separar  en la contabilidad los ingresos por cada concepto, de manera que no haya confusiones al momento de generar la declaración de los impuestos.

 

Por otra parte, el libro relacionado a la retención en la fuente detalla las circunstancias en las que la PH  es agente de retención, las responsabilidades, tarifas y las sanciones que aplican por el incumplimiento.      

 

Es importante considerar que la responsabilidad del IVA surge de la actividad que la persona jurídica realiza, las copropiedades de uso residencial, por lo tanto, es necesario validar con el estatuto cuando las PHs deben cumplir con la obligación del pago del impuesto a la venta. 

 

A través de los 40 años que el Grupo Empresarial OIKOS lleva desarrollando y gestionando propiedades horizontales con profesionalismo, nos hemos mantenido actualizados con las políticas fiscales y contables vigentes que involucran a las distintas copropiedades. Esto nos hace la mejor opción para elegir entre empresas administradoras de propiedad horizontal en Colombia.

 

Al confiarnos su inmueble le garantizamos el estricto cumplimiento de las normas, eficiencia financiera y el crecimiento constante de su activo. ¡Contáctenos!    

Compartir esta nota