Contáctenos
NOTICIAS

Las obligaciones de la PH en la contratación laboral

14 Ene 2020
Trabajadores de propiedad horizontal

Todas las propiedades horizontales tienen empleados que laboran es sus instalaciones, ya sea que estén contratados directamente o por medio de terceros, es por ello, que tienen la obligación de acogerse a la normatividad laboral de Colombia.

 

No existe excusa para que la PH evada los deberes legales que tienen con sus trabajadores, pues son ellos los que le permiten funcionar. Es por ello que hoy le contamos cuáles son las obligaciones laborales que debe seguir en su propiedad horizontal y la forma en la que los expertos en administración pueden ayudarlo a cumplirlas.

 

Cuando la relación se da por contrato laboral

 

Los cargos más comunes que se contratan en la propiedad horizontal suelen ser el administrador, un revisor fiscal, el contador, vigilantes, jardineros y empleados de servicios generales y aseo. En muchas de las propiedades la mayoría de los trabajadores se contratan mediante la tercerización.

Sin embargo, otros de los cargos como secretarias y administradores que deben cumplir con un horario de trabajo completo, por la naturaleza de las actividades que deben realizar, se contratan por medio de un contrato de trabajo, que, por supuesto, debe estar apegado a la ley.

 

Esto quiere decir que, al ser una persona jurídica de naturaleza civil, los trabajadores en la propiedad horizontal que se encuentren vinculados por contrato de trabajo tienen derecho a que se les paguen todos los conceptos de prestaciones sociales, seguridad social y parafiscales. El código sustantivo del trabajo no exonera a las PH de garantizar los derechos de los trabajadores.

 

Una de las confusiones que se pueden presentar dentro de las propiedades comerciales o industriales es frente al tema de la exoneración de los aportes parafiscales, al pertenecer al régimen ordinario del impuesto de renta. Sin embargo, con el artículo 1.2.1.5.4.9 del decreto 1625 de 2016, queda claro que la exoneración no aplica para los contribuyentes de que trata el artículo 19-5 del estatuto tributario, es decir, las propiedades horizontales.

 

Cuando la relación se da por prestación de servicios

 

Las propiedades horizontales pequeñas que no requieren de trabajadores de tiempo completo o vinculan empleados por un contrato de prestación de servicios. Luego, se deben respetar las condiciones que abarcan este tipo de relación civil, es decir, los trabajadores no deben cumplir horarios, seguir órdenes directas, no aplican los memorandos ni acciones disciplinarias, por la naturaleza de la contratación.

 

Tercerización de los servicios

 

Es importante tener en cuenta que cuando se hace uso de la contratación a través de servicios temporales, sino se conocen o cumplen con las condiciones específicas, esto se puede convertir en una práctica ilegal muy común en las propiedades horizontales. En este sentido, se debe cumplir la condición de temporal, es decir, no debe superar los 12 meses.

 

Además, puede ocurrir que cuando la intermediación laboral se realiza de forma ilegal, en la propiedad puede recaer la responsabilidad solidaria por las obligaciones laborales de sus contratistas, siempre y cuando las actividades contratadas sean propias del objeto social de la propiedad.

 

Es por esto, que resulta importante asegurarse de que los contratistas con los que trabaja su propiedad horizontal cumplan con toda la normatividad laboral. Siendo así, resultan relevante las ventajas que puede tener el contratar a una empresa especializada en administración y gestión de propiedades.

 

En OIKOS Dimensión Vertical contamos con un grupo de expertos en áreas legislativa, administrativa, contable y financiera para que su propiedad cumpla con las obligaciones laborales y crezcan sus activos. ¡Confíe en nosotros!

Compartir esta nota
OTRAS NOTICIAS