Contáctenos
NOTICIAS

Consejos para prevenir los contagios del virus en edificios y conjuntos

30 Abr 2020

La coyuntura generada por la propagación del Coronavirus implica muchos cambios en la vida diaria de todas las personas, y esto incluye los protocolos de salubridad, convivencia y aseo en las copropiedades. Con el fin de contribuir responsablemente a evitar los contagios, desde la administración de la propiedad es indispensable que se tomen algunas medidas preventivas para la propiedad horizontal durante la cuarentena y una vez esta finalice.

 

Al ser espacios en los que existe alta confluencia de personas por las zonas comunes, lo que incluye escaleras, ascensores, portería, puertas de edificios, entre otros, se necesitan protocolos de aseo para mantener las superficies libres del virus y evitar el contagio de los residentes en los edificios o conjuntos residenciales.

 

Es importante recalcar que en el Decreto 531 que extendió el Aislamiento Preventivo Obligatorio en todo el país, en las excepciones a la medida se contemplan las actividades relacionadas con el funcionamiento de la prestación de los servicios de vigilancia y seguridad privada y de las empresas que prestan servicios de limpieza y aseo en zonas comunes de edificaciones.

Medidas de desinfección en conjuntos residenciales durante cuarentena

La Resolución 385 del Ministerio de Salud y Protección Social que declaró la emergencia sanitaria ordena a las administraciones de centros residenciales, condominios y espacios similares la adopción de medidas higiénicas en los espacios o superficies de contagio.

 

Es decir, no se trata de una recomendación, sino que es de obligatorio adoptar medidas de higiene y sanitarias para evitar el contagio y propagación del virus, respetando desde luego los derechos fundamentales de las personas.

 

Entre estas medidas que se pueden tomar están:

 

• Restringir el uso de las zonas comunes no esenciales: es cierto que en el reglamento de la propiedad horizontal está el derecho de los residentes a disfrutar las zonas comunes, sin embargo, en aras del bien común y la disposición del gobierno, es válido que la administración pueda prohibir el acceso y la utilización de estos bienes.

 

• Desinfección al entrar a los edificios y al usar ascensores: las superficies de las puertas de la portería y edificios, los ascensores, las barandas de las escaleras, los grifos y otros elementos comunes son altos transmisores del virus, por ello, la administración de la propiedad horizontal puede tomar precauciones como pedir a los copropietarios que se desinfecten las manos con gel antibacterial antes de tocarlas, y ellos deben respetar estás normas por su protección personal y la de los demás.

 

• Ingreso de domicilios: es posible restringir el ingreso de domiciliarios y solicitar que los paquetes, productos y demás se puedan dejar en la portería y recibir en la portería.

 

• Aumentar la frecuencia de limpieza: limpiar y desinfectar frecuentemente pisos, ascensores, botones de control, pasamanos de escaleras, manijas, cerraduras de puertas, citófonos, rejas y entradas peatonales.

 

• Capacitar al personal: comunicar a los empleados de seguridad, proveedores y personal de servicios generales las medidas preventivas y de mitigación tomadas y capacitarlos para ponerlas en práctica. Así mismo, es indispensable garantizarles que cuenten con los elementos de protección personal necesarios.

 

• Comunique las medidas adoptadas: Todos los copropietarios deben ser informados sobre las medidas preventivas que se tomarán dentro de la propiedad horizontal. Hacer uso de las carteleras es indispensable para esto. Y dar a conocer a los vigilantes y propietarios que los niños deben permanecer dentro de las viviendas y no en las zonas comunes.

 

Gestionar las emergencias y crisis, como en este caso una sanitaria, es uno de los deberes de la administración en la gestión de las propiedades. Además, se trata una responsabilidad colectiva la prevención de los contagios. Es por ello, que las medidas deben ir más allá de la fecha de finalización de la cuarentena.

 

En OIKOS Dimensión Vertical lo invitamos a tomar decisiones responsables para garantizar la sana convivencia, bienestar y protección de los copropietarios en su propiedad horizontal, por eso, le aconsejamos, guiamos y asesoramos en la gestión de su propiedad.

Compartir esta nota