Contáctenos
NOTICIAS

Entrega de los bienes comunes y la administración en una copropiedad

23 Ene 2020
Entrega de bienes comunes y administración de una copropiedad

La administración y los bienes comunes son fundamentales para la existencia y disfrute de las propiedades horizontales, por ello, cuando se construye un proyecto, ya el constructor debe hacer la entrega de estos.

 

Así mismo, la recepción de las zonas comunes de un edificio, conjunto, centro comercial, o cualquier proyecto bajo régimen de propiedad horizontal, es uno de los temas de mayor interés y de gran importancia en la propiedad horizontal, esto es debido al alcance que tiene en la vida de la comunidad. Es por estas razones que le ley regula este procedimiento.

 

¿Cuándo se debe realizar la entrega?

 

El art. 24 de la ley 675 de 2001 obliga al constructor a entregar a la comunidad la copropiedad mediante un acto formal. Este menciona que la administración de la propiedad horizontal debe ser traspasada cuando se haya construido y vendido el 51% de los bienes privados de la copropiedad. Las dos condiciones se deben cumplir.

Así, la constructora no tiene la obligación de hacer la entrega antes de que se cumpla esto, aunque los propietarios hayan solicitado que se les entregue la administración.

 

¿Cómo y a quién se entregan los bienes comunes generales?

 

Esa entrega se le puede hacer a una comisión delegada por la asamblea o al administrador definitivo cuando se hayan cumplido los requisitos legales. En este momento, se deben incluir los documentos de garantía de los ascensores, bombas y equipos que sean expedidos por los proveedores, así como los planos de las redes eléctricas hidrosanitarias y en general de los servicios públicos.

 

Además, todos los bienes que se entreguen deben coincidir con lo señalado en el proyecto aprobado y deben estar ceñidos al reglamento de la propiedad horizontal en Colombia. Los documentos que debe recibir de la constructora son:

 

• Una memoria descriptiva del proyecto donde se pueda definir información técnica de los planos con presupuestos de obras, análisis de costos, las características topográficas, la viabilidad de la construcción, qué uso tiene (residencial, comercial, mixto o industrial), sismo resistencia, el cálculo del área de ocupación urbana y certificado de salubridad y seguridad.

 

• La licencia de construcción aprobada por las curadurías.

 

• El reglamento de la propiedad horizontal (normatividad legal).

 

• El proyecto de división que permite identificar el número de pisos, las alturas, la identificación de cada bien y el área que tiene cada uno. (Importante para determinar los coeficientes y obligaciones pecuniarias).


• Los planos de la propiedad donde se señalen cuáles son las áreas privadas y las comunes, los planos urbanísticos, estructurales, arquitectónicos y de servicios públicos.

 

• Garantías de equipos o muebles adheridos al área locativa.

 

 Listados de titulares de derecho de dominio.

 

• Matrícula inmobiliaria matriz.

 

• Relación de los contratistas del constructor con sus respectivas garantías.

 

• Ficha catastral.

 

 Manuales de funcionamiento de las zonas comunes.

 

Estas normas tienen el fin de evitar confrontamientos entre los compradores y la constructora. Una situación que se presenta con regularidad es que los constructores venden un proyecto con unas características específicas, construyen otra cosa y terminan entregando una propiedad diferente, lo que genera dificultadas para los propietarios.

 

En este sentido, cuando vaya a recibir las zonas comunes, debe asegurarse de que exista una coincidencia exacta entre la memoria descriptiva, la licencia que fue otorgada para la construcción, lo que aparece en las escrituras y el proyecto construido.

 

Le puede interesar:  Estos son los beneficios de invertir en un proyecto mixto

 

El recibo de la administración y zonas comunes es un tema crucial para el futuro de la copropiedad, por lo tanto, debería ser realizado por profesionales con conocimiento específico en temas de propiedad horizontal y un equipo multidisciplinario para garantizar el éxito en esa gestión.

 

En Dimensión Vertical somos expertos en gestión de propiedades, por eso, puede confiarnos la administración y recepción de todos los bienes de su copropiedad. Contamos con profesionales de todas las áreas para que cualquier procedimiento asociado se realice de la mejor manera y de acuerdo a la normatividad.

 

¡Mantendremos los activos de su inmueble en crecimiento! ¡contáctenos!

Compartir esta nota
OTRAS NOTICIAS