Contáctenos
NOTICIAS

¿Cómo aplica el código de policía en la reglamentación de PH?

05 Nov 2019
Código de policía aplicado a reglamentación de Propiedad Horizontal

En la gestión de propiedades, la convivencia es un tema crucial, por ello, dentro de una propiedad horizontal las normas de cohabitación están principalmente reguladas por el manual de convivencia que debe estar consignado dentro del reglamento de la copropiedad. Es este el que dictamina e indica las circunstancias y la forma en la que los propietarios de las unidades privadas incurren en sanciones.

 

Sin embrago, la administración de la propiedad horizontal también puede sancionar y debe tener pleno conocimiento de los casos en los que se incumplen las leyes colombianas, entre ellas el Código Nacional de Policía y Convivencia. Esta normatividad en vigencia tiene aplicación tanto a edificios como agrupaciones residenciales, el cual traza las disposiciones para que el convivir en estas copropiedades sea más llevadero para todos sus propietarios y residentes.

Eso significa un mecanismo de apoyo para el administrador de la propiedad horizontal y el consejo para garantizar los derechos y las obligaciones de cada uno de los propietarios, residentes y visitantes. Así pues, el Código tiene efecto en tres puntos principales:

 

La tenencia de mascotas

 

La normatividad indica que está permitida la prohibición de la tenencia de caninos de razas potencialmente peligrosas en la propiedad horizontal en Colombia, en tanto que uno o varios propietarios lo soliciten a la asamblea general o las juntas directivas de la propiedad y estas lo decidan por unanimidad de tres cuartas partes de la misma. De lo contrario, no se puede prohibir que los residentes tengan cualquier tipo de mascotas domésticas en sus unidades privadas.

 

Por otro lado, según el Código, todos los perros deben llevar correa cuando se los saque a pasear y los que son potencialmente peligrosos requieren de un permiso y deben llevar siempre bozal. Encima, no recoger los excrementos de las mascotas en las zonas comunes acarrea sanción.

 

Perturbar la tranquilidad de la comunidad con ruido

 

La policía puede actuar ante alguna perturbación de la tranquilidad de la propiedad con sonidos que generen molestias por su impacto en fiestas, reuniones o actividades privadas, o con otros dispositivos de maquinaria, construcción o decoración en las horas no permitidas.

 

Consumo de bebidas embriagantes y sustancias ilegales o psicotrópicas

 

El Código Nacional de Policía también prohíbe el consumo de bebidas alcohólicas o sustancias psicoactivas en el espacio público y en zonas comunes de edificios o unidades residenciales.

 

El deber de la policía con esta normatividad es actuar como un actor conciliador para resolver conflictos al interior de la propiedad horizontal solo cuando se requiera, dado que la primera autoridad que tiene la responsabilidad de garantizar la sana convivencia es el administrador y el consejo mediante la aplicación del manual de convivencia y el reglamento interno.

 

Sin embrago, la norma permite que la policía entre a ejercer su autoridad y a verificar cuando la circunstancia así  lo amerite. Por tal motivo, que el administrador no permita el ingreso de la policía a las zonas comunes cuando se presenten situaciones que puedan afectar la cohabitación también es causal para una sanción.   

 

En cuanto a lo que se refiere a los centros comerciales, el Código de Policía contempla las situaciones en las que se presenten aglomeraciones con un mínimo de condiciones y el permiso de la autoridad.

 

El cumplimiento del Código Nacional del Policía es responsabilidad de cada uno de los copropietarios, pero el administrador de la propiedad es el encargado de verificar en primera instancia el cumplimiento del mismo en las zonas comunes. Es por ello que resulta importante dejar la administración en manos de una empresa con experiencia en gestión de propiedades.      

 

Por ello, si lo que estás buscando es una empresa en la cual depositar su confianza para mantener los activos de su inmueble en crecimiento, OIKOS Dimensión Vertical es la indicada.

Compartir esta nota